22 de septiembre de 2010

Crítica de "EL APRENDIZ DE BRUJO"

Nos encontramos ante una nueva película adolescente que bien podría tratar de subirse al carro del “embrujo” de la dilatada estela dejada por la famosísima saga de Harry Potter. Bastan unos cuantos minutos de la película para darse cuenta de que las ambiciones de este rodaje nada tienen que ver con las del joven Potter y que ni siquiera merecerían comparación alguna dentro del mismo género. Aún así, como película de aventuras adolescentes se trata de un título bastante ameno, con suculentos efectos visuales y perfectamente recomendable para evadirse del ajetreo de la rutina diaria.

La eterna lucha del bien y el mal, la clásica relación del maestro con su aprendiz, esa infancia atormentada que trata de descubrir al héroe que venza los miedos de la juventud, y el reiteradísimo amor adolescente con sus desatinos, son los elementos esenciales del cóctel que se exprime durante toda la trama.

Es cierto que ya lo hemos visto una y otra vez, que el guión acaba resultando tan tópico como predecible, y que los personajes se nos antojan escasos para dotar a la trama de mayor profundidad. Pero aun con todo, la película resulta entretenida globalmente y sus efectos especiales son dignos de presenciarse bajo la gran pantalla: las fórmulas de éxito siempre funcionan a la hora de pasar un buen rato, salvo que busquemos mayores pretensiones.

Nicolas Cage vuelve a enfrascarse en uno de esos proyectos que no le otorgarán importantes reconocimientos y se sumará a su constante carrera de altibajos, pero al espectador siempre le resultará interesante encontrarse una cara conocido en este mundo de aventuras.

Sin duda alguna, el mayor éxito de la película es el hecho de explotar tanto la fantasía y la magia situando la acción en la época actual –algo que se desliga de las últimas tenencias de este tipo-, llegando a enmarcar el desarrollo del argumento en un ambiente de urbanidad moderna, eligiendo como paisaje el máximo exponente de este bello urbanismo: la ciudad de Nueva York.