23 de febrero de 2011

"LO QUE EL OJO NO VE".- Gala de los Goya 2.011, 25 años de historia y 2 horas de engaño

Resulta lamentable que una buena ceremonia, llena de curiosas personalidades, preparada con esmero y seguida con espectación desde la televisión pública, se oscurezca horriblemente con 3 sucesos espantosos:

* 1.- Un payaso que vuelve a reirse de la organización de un evento en vez de acudir a un circo a ganarse la vida.


Sin comentarios.


* 2.- La CENSURA que la televisión pública aplica a las críticas masivas que recibió la Ministra Sinde en su entrada a la gala.




Con esta mentalidad en la que se ataca directamente a los cimientos de nuestro ordenamiento jurídico, atacando tanto la libertad de expresión como la libertad de información e incluso la mismísima división de poderes (estamos ya hartos de ver esas actuaciones de JUEZ Y PARTE), es lógico que nos cueste tanto salir de la crisis ¿Quién pondría un duro en un país tan inestable, tan inseguro jurídicamente?


Si tenemos miedo al futuro, mejor hubiera sido haber aprendido de nuestro pasado. Si no podemos aceptar las bondades de internet y sólo ver sus horrores mejor hubiera sido habernos educado. Si tememos lo desconocido y no entendemos las oportunidades que nos brinda una globalidad bien entendida solo por el hecho de no poder gobernarlo, nunca conoceremos realmente las maravillas del Mundo del Mañana.




Me quedo con el brillante discurso íntegro de Alex de la Iglesia, que resumo en su siguiente frase: “Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido”


¡Qué grande! El público acaba siendo soberano para cualquier AUTOR. ¿Qué sentido tiene cualquier obra sin su público? ¿Qué sentido tiene crear para que nadie lo pueda disfrutar? ¿Qué sentido tienen estas líneas si nadie las pudiese leer? Ojalá que nuestro país se rodee de mentes que sean capaces de innovar, redefinir y reinventar modelos de negocio que sirvan para explotar cualquier mercado sin cercenar la libertad, sin necesidad de privar al público de compartir sus ideas, creaciones y reacciones de una manera cada vez más simple, llana y veloz.






* 3.- Que siga rezumando el tufillo de unas votaciones injustas, dirigidas por unos intereses ocultos que ensombrecen este tipo de celebraciones.




- ¿Cómo es posible que una gran desconocida arrase en los premios?

- ¿Por qué se trata otra vez de encumbrar a una ideología tan perfectamente definida? Después de Celda 211 parecía que volvíamos a la senda de que lo importante es el buen cine y no la ideología pura y dura.

- ¿Por qué trata de incentivarse el interés regional en una gala que debería tender a ser Universal?

- ¿Cómo es posible creer en un modelo de negocio en el que la película "Pa Negre" -a la postre ganadora de los Goya 2.011- ni siquiera haya recaudado una tercera parte de los 4 millones de euros que costó?

Es indignante que el 82% del presupuesto de la gran triunfadora provenga de dinero público, a través de subvenciones a una película de difícil acceso para la audiencia mayoritaria. ¿qué ocurre aquí? ¿Acaso Buried resultó demasiado Hollywoodiense que nos dió miedo compararnos al CINE MÁS IMPRESIONANTE del Mundo?


Os dejo también este fantástico artículo sobre el tema: http://www.ecartelera.com/noticias/7769/pa-negre-ganadora-nadie-vio-pagamos-todos/


0 comentarios:

Publicar un comentario