31 de diciembre de 2010

"THE TOURIST" Chispas entre Jhony Depp y Angelina Jolie, ¿Demasiada mujer para el bueno de Jhony?

Dos auténticas superestrellas del gran Hollywood se unen por primera vez en su carrera para representar en pantalla otra de esas parejas que genera elegantes destellos hacia el espectador cuando se percibe su química. Es cierto que el gancho más abrumador de la película será la de ver juntos por primera vez a estos dos pesos pesados del celuloide moderno. Pero no sólo podremos verlos compartir plano, sino que además tendremos la ocasión de foguearnos con las chispas que se disparan en cada flirteo que les exige el guión.



“The Tourist” pretende versionar una película francesa (“el secreto de Anthony Zimmer”) del año 2.005, siendo una historia común de intrigas financieras, desafiantes romances y mafiosos vengativos, que busca centrarse en el apartado intimista y llega a crear un halo de elegancia desmesurada que imita la belleza visual del cine europeo. La luz, el colorido, el gusto por los exquisitos decorados y los toques de humor y “glamour” en la trama son muestras de esa intención alegórica del autor. Este hecho de exagerar la finura del ambiente en el que se mueven los personajes principales provoca dos cosas: la primera es que Angelina se crece ante la feminidad de su personaje y consigue –posiblemente pretendiéndolo- acaparar hasta los mejores planos de una ciudad preciosa mediante su socorrida pose de “femme fatale” engalanada hasta en las tomas de mayor acción. La segunda es que la belleza plástica que pretende transmitir la elección del vestuario, el decorado, la iluminación y los marcados diálogos, provoca en ocasiones que se aprecie un ritmo excesivamente pausado para quién esperase una típica película de acción trepidante.




Lo cierto es que las tomas de acción se pueden contar más bien escasas, aunque todas ellas encajan bastante bien en el montaje final, de forma que hacen fluir correctamente el resto de la película. Estas pinceladas de acción se van combinando en todo momento con una temática de intriga y desconcierto inicial que se va desarrollando durante toda la trama. En este apartado de intriga, “The Tourist” vuelve a presentarse correcta y sin pretensiones de destacar o innovar más allá de algo claro y sencillo que también acaba funcionando con sutileza.

 Sin duda alguna, muy por encima de la trama que cuenta y de la hermosa ciudad de Venecia elegida para el rodaje, lo que más explota esta película es la intrahistoria de la explosiva pareja Depp-Jolie. La conexión de estos personajes es la que centra el objetivo de las cámaras de esta cinta, llegando quizás a resultar más enigmática la relación entre los protagonistas que la propia intriga propuesta en el film. El director regala planos enteros a sus diálogos, largas escenas en las que comparten protagonismo y tratan de mezclar de forma exagerada la inocente sencillez del profesor inseguro e indeciso representado por Jhony Depp con la agresiva pero elegante seguridad que representa una misteriosa y siempre radiante Angelina Jolie. En esta ocasión percibiremos a una Jolie más femenina que de costumbre, más suya, más altiva en ocasiones pero también tierna ante la perdida mirada de un Depp conmovido y desubicado.

 En esta ocasión, el interesante papel de una renovada Angelina –que aplaudimos desde aquí- va en perjuicio de algo que sí echamos de menos: la explosividad, extravagancia y el desparpajo habitual de Jhony Depp. Esta vez su personaje no parece permitirle ser el mismo en la pantalla, parece esconder su máximo potencial bajo ese aspecto encorsetado de chico bueno y trajeado. Además, el hecho de que Jolie cope cada uno de los planos en los que aparece provoca como hemos dicho que la figura de Jhony Depp se intuya algo más apagada que de costumbre (a pesar de su traje blanco y radiante de luz).


El hecho de que esta pareja cinematográfica sea el iceberg comercial de esta cinta llega a provocar que algunas tomas vayan saltando de un lado a otro de la historia sin mayor sentido que el de recrearse en esta explosiva química que realmente llegamos percibir entre los protagonistas. Siendo la primera vez que podemos verles juntos, creo que podemos permitir algunas licencias al director y disfrutar de una película entretenida cuyo máximo exponente es la esperadísima unión de dos de los mejores pagados del celuloide moderno.



0 comentarios:

Publicar un comentario